Seguridad y Salud en el Trabajo

En Grupo Juste formalizamos los compromisos en materia seguridad y salud a través de un modelo de gestión, conforme a la norma ISO 45.001:2018, que es auditado anualmente por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). El objetivo principal de dicho modelo es garantizar que las actividades se desarrollen de forma segura y saludable con el fin de salvaguardar la integridad de las personas que trabajan en nuestra corporación.

Al respecto, nuestros principios de seguridad están dirigidos a mejorar las condiciones de trabajo y a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, promoviendo una mejora continua que tienda a disminuir la siniestralidad y en general los fallos y errores que limitan la eficiencia de la actividad productiva. Dichos principios versan sobre lo siguiente:

  • Mantener el compromiso de aportar las mejores condiciones para la protección de las personas que trabajan en nuestras instalaciones, los clientes, y todos los habitantes de las comunidades donde operamos.
  • Realizar una atención continuada a la identificación y eliminación de peligros que puedan ocasionar lesiones y enfermedades a los empleados, incendios, pérdidas a la propiedad o a los procesos, entre otros riesgos.
  • Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables, así como de aquellas otras exigencias que la organización suscriba en aspectos de la salud de las personas, la seguridad, la protección del medio ambiente y la calidad, respecto a nuestros productos, servicios y actividades.
  • Establecer objetivos ambiciosos, que son revisados periódicamente a distintos niveles de la organización, con el objeto de mejorar la gestión y la satisfacción de nuestras partes interesadas.
  • Considerar la mejora continua como un valor, objetivo permanente de la organización y base del sistema.
  • Fomentar la consulta y participación de los trabajadores, así como la de los representantes de los mismos, construyendo y manteniendo canales de comunicación para promover que todos contribuyan positivamente a efectos de seguir mejorando el desempeño y asegurar el éxito del sistema.

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD
Contamos con una política integrada, aprobada por la alta dirección, como parte de la declaración de principios y compromisos, así como los valores esenciales orientados a salvaguardar la salud e integridad de las personas, la seguridad, la protección del medio ambiente.

FORMACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD
Parte importante de nuestro compromiso con la seguridad y salud es la realización de programas de formación para nuestro equipo humano, con el fin salvaguardar la integridad de estos, brindándoles conocimientos, información, sensibilización y concienciación en materia de seguridad.

En relación a ello, en los últimos años nuestro personal recibió una media anual de más de 800 horas de formación.

DESEMPEÑO EN SEGURIDAD Y SALUD

  • Se ha reflejado un incremento en la participación y compromiso tanto de nuestro personal como de las contratas externas en la instauración de rutinas y comportamientos seguros en diversos procesos.
  • Se ha optimizado la coordinación de actividades empresariales con empresas externas, siendo ello reflejado en el constante compromiso de las contratas sobre las actividades que realizan en nuestras instalaciones.
  • Anualmente se viene desarrollando de forma satisfactoria las inspecciones internas y externas de seguridad que tienen como finalidad la identificación de las condiciones peligrosas y actos inseguros, antes de que se desencadenen accidentes, permitiendo así adoptar medidas correctoras que evitarán la posibilidad de un posible suceso peligroso.
  • La eficiente realización de auditorías internas y externas, nos vienen ayudando a contrastar la eficacia del sistema de gestión, además, de verificar el cumplimiento de los requisitos legales y desarrollar las mejoras respectivas para una mejor gestión de riesgos y protección de nuestros trabajadores e instalaciones.
  • Se viene desarrollando acciones del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), referidos al desarrollo y verificación de indicadores (proactivos y reactivos) que avalan el compromiso de la empresa con la salud de sus trabajadores y a su vez contribuyen con la prevención de riesgos laborales.
  • Se dispone de un Plan de Autoprotección de las instalaciones, realizando anualmente, a través de empresa externa especializada, un simulacro de emergencia. Asimismo, se llevan a cabo diversas actividades en colaboración con la Policía Local y los bomberos de la zona.
  • En base a la situación actual, se dispone de un Plan de contingencias frente al COVID y de un protocolo de actuación frente al COVID para visitas, contratas y personal externo, que se revisan y actualizan de forma periódica.

CERTIFICACIONES Y DISTINCIONES

  • Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo conforme a ISO 45.001:2018 (ES-SST-0094/2010 de AENOR).
  • Reconocimiento Responsible Care RC Empresa Responsable (Feique), desde 1991.
  • Premios de CEFIC, Consejo Europeo de la Industria Química, por la protección de las personas de la compañía y del espacio de trabajo y por el apoyo a la Comunidad.
  • Distintivo “Garantía Madrid” por las medidas de protección con las personas de la compañía y acciones solidarias de apoyo a la sociedad.