El pasado 22 de julio se presentó el Plan nacional de modernización de la Formación Profesional, en la que Grupo Juste estuvo muy presente a través de la función institucional de nuestra presidenta, poniendo en valor la Formación Profesional en España.

El acto que tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa, a cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también contó con la presencia del vicepresidente de CEOE, Miguel Garrido, y del director del Departamento de Educación y Formación, Juan Carlos Tejeda.

Se trata de una iniciativa muy relevante, además de contar con una dotación de 1.467 millones de euros –no procedentes de las cuotas de formación–, que sitúa a las empresas y, en general, a los interlocutores sociales, en el centro de la formación profesional.

Es importante destacar que el plan incluye 852,5 millones de euros para acreditar competencias a unos 11 millones de trabajadores, lo que se acerca a la mitad de la población activa.

Inés Juste, defendió la reforma de la FP y subrayó el éxito de la formación dual (combina estudios y prácticas en empresas): “Ocho de cada 10 jóvenes de dual finalizan sus estudios con un puesto de trabajo. En Alemania entre el 60% y el 70% de los aprendices se quedan a trabajar en la compañía que los ha formado. Allí el paro juvenil es del 5,5% y en España, del 33%”.