Proyecto CONYODO

CONVOCATORIA:RETOS COLABORACIÓN 2017: Proyectos I+D+i/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
TÍTULO DEL PROYECTO:NUEVO PROCESO DE CONVERSIÓN DE RESIDUOS YODADOS EN MATERIAS PRIMAS PARA CONTRASTES
ACRÓNIMO:CONYODO
CONSORCIO:JUSTESA IMAGEN S.A.U / UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID / AMBIENTE Y RESIDUOS, S.L.

 

Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/ [CONYODO] NUEVO PROCESO DE CONVERSIÓN DE RESIDUOS YODADOS EN MATERIAS PRIMAS PARA CONTRASTES _ RTC-2017-6096-5

 

El proceso productivo del ADT se basa en dos componentes estratégicos, el yodo y el ácido 3,5 dinitrobenzoico, materias primas fundamentales de las que JUSTESA se asegura su suministro mediante una política muy activa. La mayor parte del yodo empleado, hasta el 87%, se incorpora en la fabricación del ADT, pero el 13% del yodo restante se pierde en diferentes residuos industriales producidos en el proceso. Actualmente, ambos residuos son enviados a Bergkamen, Alemania, donde se encuentra la única planta en Europa capaz de llevar a cabo el proceso de recuperación del yodo contenido en ellos. JUSTESA transporta sus residuos con altas concentraciones de yodo en camiones por carretera. Este proceso no es sostenible desde una perspectiva ambiental, económica y social debido al alto coste de la gestión de los residuos, el bajo retorno de su valorización en Alemania y la elevada emisión de gases efecto invernadero (en la planta de Bergkamen y por parte de los camiones que transportan los residuos).

Por este motivo, el objetivo principal del presente proyecto es diseñar, desarrollar, optimizar y escalar un novedoso tratamiento térmico que permita la recuperación de yodo de los residuos yodados de JUSTESA derivados de la producción de ADT al tiempo que disminuye la generación de residuos potencialmente peligrosos, recupera materia prima clave en el proceso productivo y logra un proceso más competitivo y respetuoso con el medio ambiente. Para ello, se ha formado un consorcio constituido por JUSTESA, Ambiente y Residuos (AYRE) y el Grupo de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), expertos en valorización de residuos.

El proyecto se desarrollará entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, con un presupuesto planteado de 662.371,93 €.

El proyecto CONYODO, con referencia RTC-2017-6096-5, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades bajo la modalidad de ayudas RETOS DE COLABORACIÓN 2017: Proyectos I+D+i, cofinanciado con cargo al fondo FEDER de la Unión Europea. Esta convocatoria está orientada a promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.