Proyecto ORADI

CONVOCATORIA: RETOS COLABORACIÓN 2016: Proyectos I+D+i / Ministerio de Economía y Competitividad
TÍTULO DEL PROYECTO: OPTIMIZACIÓN DE RUTAS ALTERNATIVAS DE SÍNTESIS DE AGENTES DE CONTRASTE PARA DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
ACRÓNIMO: ORADI
CONSORCIO: JUSTESA IMAGEN, S.A.U., UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

 

Los medios de contraste constituyen en la actualidad una herramienta fundamental en los estudios de imágenes diagnósticas. En el siglo pasado, con el descubrimiento de los rayos X y el incipiente desarrollo de la Radiología, surgió la necesidad de crear sustancias capaces de resaltar determinadas estructuras anatómicas y algunas patologías, con el fin de tener una mayor precisión diagnóstica. Así, aparecieron, desde los comienzos de la especialidad, los medios de contraste. Estos constituyen para el especialista una herramienta fundamental y de las más importantes en la detección y diagnóstico de múltiples patologías, el seguimiento de los tratamientos instaurados y la realización de prácticas intervencionistas, gracias a su efectividad, rapidez, facilidad de uso y escasa incidencia de efectos adversos.

Los medios de contraste que se utilizan en la actualidad por el Sistema Sanitario Español, concretamente los medios de contraste no iónicos y para resonancia magnética, deben importarse desde otros países ya que ninguna empresa nacional los produce. Esta situación incrementa el gasto asociado al uso de las diferentes técnicas de diagnóstico de por sí bastante elevado, lo que supone un problema en la coyuntura económica actual.

El hecho de que sólo unas pocas empresas lo fabriquen en el mundo (ninguna en nuestro país) se debe principalmente a que el proceso de síntesis es complejo y con varias problemáticas que se deberán superar mediante el presente proyecto. La síntesis de estos compuestos no es sencilla requiere un know-how elevado, y los procesos existentes no son eficaces y requieren materias primas caras, por lo que la producción conlleva un coste elevado. Además, por tratarse de compuestos destinados al uso en seres humanos, se debe controlar todo el proceso y desarrollar una rigurosa metodología analítica para la detección de impurezas. En este contexto, es fundamental optimizar los procesos de síntesis de agentes de contraste para obtener una tecnología eficiente, que de lugar a productos sin impurezas peligrosas.

Debido a esta situación, resulta imprescindible llevar a cabo el presente proyecto, siendo el objetivo general del mismo investigar y desarrollar nuevas rutas sintéticas para optimizar el proceso de obtención de diversos agentes de contraste, así como validar los métodos analíticos desarrollados para evaluar la pureza de dichos agentes de contraste de manera que se obtengan agentes de contraste para radiología y resonancia magnética nuclear de calidad y seguros, de manera eficiente. Alcanzar este objetivo permitirá convertir a JUSTESA IMAGEN en una compañía fabricante diversificada, así como un ahorro económico importante al Sistema Sanitario.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, y está dirigido para dar respuesta al Reto de la Sociedad Salud, Cambio demográfico y Bienestar,  puesto que está orientado al desarrollo de productos destinados al diagnóstico de múltiples enfermedades. La consecución exitosa del mismo contribuirá a favorecer la obtención de retornos sociales, contribuyendo a favorecer la competitividad JUSTESA, así como la del Sistema Sanitario, y promoviendo la utilización de los avances científicos y tecnológicos para la salud y el bienestar de la población gracias a la colaboración con la Universidad de Alcalá.

El proyecto se iniciará el 1 de septiembre 2016 y finalizará el 30 de junio de 2019, y cuenta con un presupuesto total de 756,540.68 €.

El proyecto ORADI, con referencia RTC-2016-5258-1, ha sido financiado por el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD bajo la modalidad de ayudas RETOS COLABORACIÓN: Proyectos I+D+i, con una ayuda concedida de 728.440,37 €.