Proyectos financiados

Convocatoria: Retos Colaboración: Proyectos I+D+i/ Ministerio de Economía y Competitividad.
Título del proyecto: Nuestro tratamiento para la recuperación de Yodo Orgánico
Acrónimo: TRYO
Consorcio: JUSTESA IMAGEN, S.A.U., ambiente y residuos S.L., Universidad Autónoma de Madrid.

 

En la actualidad, existen distintas industrias que utilizan derivados del yodo en sus procesos productivos, entre ellas destacan las farmacéuticas, las fitosanitarias y las relacionadas con el diagnostico por imagen.

En la práctica totalidad de los casos, la gestión de estos residuos no implica recuperación de yodo, si no que se opta por su inertización y transporte a depósitos controlados, debido fundamentalmente a dos factores: no disponibilidad de la tecnología para realizar dicha recuperación e intereses económicos de las empresas gestoras de residuos a corto plazo.

Por otro lado, el yodo suele estar combinado, siendo necesario antes de cualquier tratamiento de recuperación, movilizar el yodo al medio de reacción. Por estos motivos apenas existen procesos desarrollados con el fin de recuperar el yodo.

La presencia de residuos en los que la concentración de yodo sea lo suficientemente alta como para que su recuperación sea prioritaria, no es habitual. Los residuos que contienen yodo suelen ser de carácter sanitario y suelen ser clasificados (Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados) como asimilables a urbanos o son clasificados como peligrosos. Sin embargo, no se debe infravalorar el volumen de residuos con alta concentración de yodo que se producen en nuestro país. Aunque no sea lo habitual, si se tienen en cuentas las distintas plantas de producción de agentes de contraste y los posteriores residuos hospitalarios, estaríamos hablando de miles de toneladas de residuos anuales.

Con la finalidad de dar solución a esta problemática, se plantea el desarrollo de un proyecto en cooperación que será llevado a cabo por un consorcio multidisciplinar con una amplia y probada experiencia en el sector. El consorcio estará liderado por JUSTESA IMAGEN, S.A., referente nacional y mundial en la fabricación y venta de agentes de contraste radiológicos, y se completa con AMBIENTE Y RESIDUOS, S.L. (AYRE), especializada en gestión medioambiental industrial, y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con el know-how, infraestructura y equipamiento necesario para la realización con éxito del proyecto.

Con el desarrollo del proyecto TRYO se pretende diseñar y desarrollar un innovador proceso de alto rendimiento para la recuperación de yodo de los residuos químicos industriales que permita reducir la generación de residuos potencialmente peligrosos y recuperar materia prima clave en el proceso productivo, valorizando así los residuos, de cara a lograr procesos de fabricación más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

La consecución exitosa del objetivo contribuirá a favorecer la obtención de importantes retornos sociales, redundando en una mejora de la competitividad de JUSTESA y de AMBIENTE Y RESIDUOS, así como de la eficiencia del proceso productivo, y promoviendo la aplicación de los avances científicos y tecnológicos para reforzar la sostenibilidad ambiental en el tratamiento de los residuos gracias a la colaboración con la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.

El proyecto se desarrollará entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2017 y plantea un presupuesto total de 470.471,60 €.

El proyecto YODO, con referencia RTC-2015-36118-5, ha sido financiado por el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD bajo la modalidad de ayudas RETOS COLABORACIÓN: Proyectos I+D+i, y ha sido cofinanciado con cargo al fondo FEDER de la Unión Europea. La convocatoria en la que se enmarca el proyecto tiene por objeto Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.