Filosofía

Valores

Valores humanos + valores profesionales: ética global.

Los valores del Grupo Juste responden a la consistencia profesional de sus orígenes. Los valores humanos son indisociables de los profesionales para cada persona que decide desarrollar su proyecto profesional en esta compañía. Este conjunto de valores se refleja en nuestra política de Recursos Humanos, que presentamos a cada nueva persona que se incorpora al Grupo.

Valores Humanos y Profesionales

Ética de la compañía: nuestra constante.

En el Grupo Juste consideramos que las compañías tenemos la responsabilidad de aportar valor –y valores– a nuestros accionistas, empleados y al conjunto de la sociedad, por lo que promulgamos una cultura que nos permite desarrollar nuestro papel como motor de cambio global, no solo a nivel económico, sino como generador de bienestar social. En el Grupo Juste estamos convencidos de que el crecimiento sostenible y responsable pasa por cuidar los valores tradicionales, sobre los que sustentamos nuestra gestión. Fomentamos una cultura en que las buenas prácticas son nuestro referente, basándola en el trabajo bien hecho, el afán de superación, el esfuerzo y el compromiso sostenido con el proyecto, que nos permite avanzar anteponiendo el proyecto empresarial al beneficio personal.

Código de Conducta Grupo JUSTE

El Grupo JUSTE sigue el  “Código de buenas prácticas de la industria farmacéutica”  de Farmaindustria. Todas las personas de la compañía lo conocemos y respetamos. Adicionalmente, desde el Consejo de Administración de Grupo JUSTE se ha aprobado un código como un elemento propio en donde se establezcan los principios básicos del comportamiento y las normas éticas que deben ser respetadas por todas las personas de la Organización.

El Código de buenas prácticas de la industria farmacéutica y el presente Código Ético son documentos complementarios, y por lo tanto, ambos son conocidos y acatados por todas las personas del Grupo JUSTE. El Código Ético representa una guía de actuación de obligado cumplimiento, que desarrolla los principios éticos básicos para que la actuación que se lleve a cabo en ejecución de actividades profesionales cumpla con los principios de legalidad, integridad y transparencia, acorde a los valores tradicionales de nuestra compañía.

Consulta de Código Ético

Todo las personas del Grupo, así como sus colaboradores externos, de conformidad con el artículo 31.bis.5.4 C.P. están obligados a informar de los posibles riesgos e incumplimientos al Órgano de Prevención y Control de Riesgos Penales. A estos afectos, se pone a disposición de todos los empleados del Grupo Juste, el Canal de Denuncias en la siguiente dirección de email: canaldedenuncia@grupojuste.com, para que a través de esta, o de cualquier otro medio que considere oportuno, haga llegar sus comunicaciones al Órgano de un modo confidencial. La regulación del canal de denuncias se encuentra desarrollado en el manual de Prevención de Riesgos Penales y asegura la posición del denunciante de buena fe e impide cualquier tipo de represalias contra el mismo.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad nos concedido una subvención para apoyar la implementación de nuestro plan de igualdad.

Igualdad:

Identificada como buena práctica de gobierno corporativo, disponemos de un Plan de Igualdad en el que, mediante la revisión de todas nuestras políticas y actuaciones, evaluamos el desempeño de nuestro modelo de gestión, garantizando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Todo ello enmarcado en el proceso de Compliance corporativo, que permite la transparencia y la confianza en nuestras actuaciones, con el pleno compromiso de la Dirección.

Grupo JUSTE declara su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, ni por ninguna otra razón, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de nuestra Política Corporativa y de Recursos Humanos, de acuerdo con la definición de dicho principio que establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

La Fundación mashumano, organización especializada en este ámbito, ha colaborado con nosotros realizando un diagnóstico a través del análisis de indicadores cuantitativos y cualitativos, que han dado como resultado un informe completo que el Comité de Igualdad ha analizado estableciendo un plan para el logro de todos los objetivos.

Esta iniciativa, de carácter voluntaria para las organizaciones como la nuestra, complementa otras ya desarrolladas como la de “Responsable Care y nuestro “Código Ético”,  dejando patente nuestro compromiso global.

Para llevar a cabo este propósito se ha involucrado a la representación legal de trabajadores y trabajadoras, aunando objetivos y logros. La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales y, asimismo, es un principio fundamental en la Unión Europea.

En todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de esta empresa, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, asumimos el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, atendiendo de forma especial a la discriminación indirecta, entendiendo por ésta “La situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros, pone a una persona de un sexo en desventaja particular respecto de personas del otro sexo”.

Los principios enunciados se han llevado a la práctica a través del fomento de medidas de igualdad o por la implantación de un Plan de igualdad que supongan mejoras respecto a la situación presente, arbitrándose los correspondientes sistemas de seguimiento, con la finalidad de avanzar en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en la empresa y por extensión, en el conjunto de la sociedad.

Con la elaboración de este plan, la compañía ha alcanzado este objetivo, así como seguir avanzando en el desarrollo de un marco favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad, promoviendo un entorno seguro y saludable y facilitando la comunicación con el equipo humano.  Es necesario proteger la dignidad de las personas, estableciendo pautas de comportamientos saludables y erradicando aquellos comportamientos que se puedan considerar intromisiones ilegítimas en la intimidad personal o que violenten el respeto de cada persona.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad nos concedido una subvención para apoyar la implementación de nuestro plan de igualdad.

 

 

Grupo JUSTE, formalizando su compromiso con la diversidad y la igualdad de oportunidades, se ha adherido formalmente al Charter que lo representa. Un proyecto impulsado por la Comisión Europea que tiene como objetivo de fomentar una comunidad de entidades que operen según el mismo código de respeto a las diferencias de las personas y lograr mayor calidad en el trabajo y mejores beneficios para la empresa.