Filosofía

Promesa de marca

Triple compromiso: con los profesionales de la salud y los pacientes, con nuestros partners y con nuestros empleados.

Nuestro logotipo refleja esos tres grupos que son la razón de ser de nuestro propio trabajo. Sabemos que los tres conocen nuestra marca, la buena reputación y el prestigio del Grupo Juste. Somos una empresa químico-farmacéutica comprometida, de alto rigor y con valores éticos muy definidos.

 

Responsible Care: nuestro compromiso responsable.

Todos los procesos y estructuras organizativas del Grupo Juste están protocolizados y son sistemáticamente auditados.

El Sistema de Gestión Integrado (calidad, seguridad/salud y medioambiente) entrelaza todos los procesos destinados a garantizar y mejorar la calidad de los productos, la seguridad y la protección medioambiental, a través del cumplimiento con todas las regulaciones externas relevantes. Este Sistema está también en conformidad con las exigencias del programa mundial Responsible Care de la Industria Química.

En Grupo JUSTE somos conscientes del impacto que las compañías generamos en nuestro entorno, por lo que actuamos con responsabilidad.

Identificada como buena práctica de gobierno corporativo, contamos con una memoria de sostenibilidad en la que, mediante la publicación de datos sobre nuestro desempeño y sobre los sistemas de gestión que tenemos implantados, evaluaremos nuestro impacto social, medioambiental y económico, es decir, la sostenibilidad  global de nuestro modelo. Todo ello, enmarcado en el proceso de Compliance corporativo, que permite la transparencia y la confianza en nuestras actuaciones.

Como punto inicial de dicho ejercicio, y como evidencia del compromiso de la Dirección, existen un conjunto de medidas y normas en curso relacionadas con la Seguridad, la Salud y el Medio Ambiente, que desarrollamos a continuación.

 

Introducción

JUSTESA IMAGEN, división química  de Grupo JUSTE especializada en la investigación, desarrollo y producción de principios activos farmacéuticos para medios de contraste radiológicos, dispone de medios materiales y humanos altamente cualificados para garantizar la Seguridad y Salud de sus trabajadores y la protección del Medio Ambiente y todo su entorno, como ha venido haciendo desde la apertura de su planta de Coslada en 1962, manteniendo a día de hoy su firme compromiso.

Para ello:

  • Mantiene y potencia políticas activas de prevención de riesgos e impacto ambiental.
  • Realiza formación continua a los colaboradores y promoción activa del compromiso humano dentro de la compañía (tan solo en 2016 la media de horas de formación de cada empleado supera las 24 horas anuales)
  • Hace extensiva la política de prevención y medioambiente a sus proveedores y subcontratistas, participando de forma voluntaria a través de FEIQUE, Federación Empresarial de la Industria Química Española, en programas y proyectos de cuidado y responsabilidad.
  • Dispone de la Autorización Ambiental Integrada de la Comunidad de Madrid.

Todo ello con el firme compromiso de progresar en materias de Salud, Seguridad y protección del Medio Ambiente.

Entre otros, Justesa Imagen dispone y cumple en materia de Seguridad , Salud y Medioambiente de las siguientes certificaciones y actividades:

 

Seguridad y salud

  • Certificado de Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18.001), a fecha de mayo de 2017 con “0” no conformidades.
  • Reuniones con los diferentes retenes de bomberos de Coslada para organizar la actuación en caso de una posible emergencia y visita a nuestras instalaciones para conocer in-situ las mismas (abril – mayo de 2017).
  • Vigilancia de seguridad las 24 h al día, 7 días a la semana, 365 días al año.
  • Renovación del Certificado de Protección contra incendios de las instalaciones, a través de OCA, en el mes de abril de 2017, sin observaciones.
  • Revisiones anuales y quinquenales de los Almacenamientos de Productos Químicos a través de entidades externas especializadas.
  • Normas estrictas de seguridad y salud, tanto para personal propio como para el externo.
  • Medios humanos para actuación en caso de emergencia:
    • Personal entrenado periódicamente, de forma teórica y práctica, para actuar en caso de emergencias hasta la llegada de los bomberos “oficiales” formado por más de 20 personas. Equipo de Segunda Intervención propio, disponiendo de 5 equipos de respiración autónomos.
  • Medios técnicos disponibles para actuación en caso de emergencia:
  • Sistema de protección contra incendios con requisitos superiores a los marcados por ley.
  • Otros sistemas de seguridad: sistema de detección de gases, megafonía, señalización de evacuación, planos de ubicación, monitores de circuito cerrado de televisión, … Formación teórica y práctica a los empleados en diferentes aspectos de emergencias y de seguridad.
  • Desfibrilador externo semi-automático (DESA CU-ER1).
  • Formación en primeros auxilios para todo su personal.

Medioambiente

  • Desde 2008, dispone de autorización ambiental integrada (AAI 4.005/08), renovada en 2016 (Ref. AAI 4.005/15). Esta autorización contiene todos los requerimientos exigidos por la administración en cuanto a los aspectos medioambientales: vertidos,  residuos, emisiones, etc.
  • Desde 2004, el sistema de gestión ambiental implantado se encuentra certificado conforme a la norma internacional de medioambiente  ISO 14.001 auditada anualmente por AENOR (Nº registro GA-2004/0545). Esto supone que todas las actividades medioambientales entre las que se encuentran la gestión de residuos  se realizan, entre otros requerimientos,  conforme a la legislación vigente en materia de residuos.
  • Desde 2004, consejero de seguridad interno para las operaciones de carga y descarga de mercancías peligrosas,  encargado de garantizar que estas operaciones se realizan con todas las garantías de seguridad emitiendo anualmente a la administración el correspondiente informe anual de estas actividades.
  • Desde los años 90, empresa adherida al “Responsible Care” de FEIQUE. Compromiso voluntario que aumenta las exigencias en materia medioambiental por encima de los requerimientos exigidos por la Administración y por  la Norma ISO 14.001
  • Para dar cumplimiento a todo lo anterior, se realizan las siguientes actuaciones en materia de residuos:
    • Aplicación de la normativa comunitaria, estatal y autonómica en esta materia (Ley 22/2011, Ley 5/2003, Ley 180/2015, reglamento UE 1013/2006).
    • Contrato de tratamiento de residuos entre gestor y productor.
    • Autorización para la gestión de un determinado residuo peligroso y no peligroso.
    • Certificado de destrucción de los residuos gestionados.
    • Autorización de los transportistas de residuos peligrosos y no peligrosos.
    • Notificación previa de traslados de residuos a la administración.
    • Notificación posterior de todas las gestiones realizadas.
    • Equipos de intervención y procedimientos internos de actuación en caso de derrames.
    • Depósitos de seguridad para la contención de posibles derrames tanto de residuos como productos químicos.
    • Formación continuada al personal implicado en las operaciones de carga, descarga de productos químicos, residuos, etc.
  • En cuanto a las actividades que desarrolla la Empresa, son de aplicación otras normativas como la ley IPPC 16/2002 de prevención y control integrado de la contaminación, el RD 815/2013 de desarrollo de esta ley y el RD 508/2007 por el que se regula el suministro de información sobre emisiones (incluidos los residuos) al registro estatal de emisiones (PRTR), la ley 26/2007 de responsabilidad medioambiental y el acuerdo europeo sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR).

Reconocimientos y galardones

En Noviembre de 2016, Grupo JUSTE ha sido galardonado con el premio EMPRESA SALUDABLE 2016, por nuestras programas y políticas activas en materia de Seguridad y Salud. Un reconocimiento a nuestro modelo de gestión que apuesta por el largo plazo, la sostenibilidad y la persona, y que se orienta a la creación de entornos de trabajo saludables y responsables. Más allá de un reconocimiento a las importantes actividades de Prevención de Riesgos Laborales,  el Premio significa el carácter integral y coherente de la gestión de recursos humanos y por ende, del liderazgo empresarial.

Recibir reconocimientos siempre es un gran motivo de orgullo, pero cuando quiénes nos distinguen son representantes de instituciones referentes en la seguridad y la salud, lo hace mucho más importante (El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, La Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, AENOR, el Colegio Oficial de Psicólogos,…)

 

Responsabilidad social corporativa: nuestro compromiso con la sociedad

Adicionalmente, JUSTESA IMAGEN lleva a gala su responsabilidad Social con su entorno más cercano, por lo que también impulsa actividades que impactan positivamente en la sociedad.

Algunos ejemplos de nuestro compromiso:

  • La construcción del CEIP San Esteban, próximo a nuestra planta, que se cimentó sobre un terreno que la compañía cedió en 1983 y que albergó inicialmente a más de 500 alumnos, actualmente 115. Mantenemos el vínculo y el compromiso con el centro, su equipo docente y alumnos.
  • La campaña con el Banco de Alimentos para la recogida en nuestra comunidad.
  • Las campañas de recogida de juguetes en Navidad.
  • El patrocinio desde hace 3 años 24 becas educativas anuales para evitar el absentismo escolar y reconocer los esfuerzos de los alumnos y sus centros educativos.
  • Patrocinio de una iniciativa contra el acoso escolar, donde los valores del deporte vuelven a mitigar esta dura lacra social, porque trabajando coordinadamente como se está haciendo desde los centros educativos, las familias, la Policía Local de Coslada, el Ayuntamiento y las compañías como nosotros, es posible lograr que exista un ambiente de tolerancia, respeto y diversidad.
  • Y muchas otras actividades relacionadas con la salud, como la donación de medicamentos a ONGs.