El 7 de junio, hemos recibido el “PREMIO SEGURIDAD FEIQUE 2017” de manos de Javier Maestro, Director del Instituto de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) y de Juan Antonio Labat, Director General de FEIQUE.

 Este galardón, que busca reconocer el esfuerzo y compromiso de las empresas del sector en seguridad y salud laboral,  premia a aquellos centros de producción de la industria química de más de 50 trabajadores que durante el año de observación (2017) obtuvieron un Índice de Frecuencia General “cero”.

El Sector Químico se posiciona como uno de los más seguros de la industria española en la entrega de sus Premios de Seguridad 2017

 La Federación Empresarial de la Industria Química Española ha reconocido, por sexto año consecutivo, los positivos resultados obtenidos por las empresas del sector durante 2017, en cuanto a siniestralidad laboral se refiere. La entrega de los galardones ha sido llevada a cabo por Javier Maestro, Director del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), junto al Director General de Feique, Juan Antonio Labat.

 Por su parte, Carmelo Urieta, Presidente de la Comisión de Seguridad de Feique, ha presentado durante el acto el Informe de Siniestralidad Laboral del Sector Químico 2017, en el que se recoge la clasificación de los accidentes con baja laboral que tuvieron lugar durante el ejercicio 2017 en las empresas, así como los índices estadísticos de las compañías asociadas a Feique en el ámbito de la Seguridad y la Salud laboral. Estos datos permiten a las empresas elaborar sus códigos de prevención, teniendo en cuenta los factores determinantes que pueden provocar un accidente, e implantar planes de mejora en las instalaciones y diferentes puestos de trabajo con el fin de preservar la seguridad de sus trabajadores.

 Los datos recogidos en el informe vienen a refrendar que la industria química -y, particularmente, las empresas miembro de Feique- es notablemente más segura que otros sectores productivos. Según el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (INSSBT), en 2017 el Índice de Incidencia del sector químico, que representa el número de accidentes ocurridos por cada mil personas expuestas, fue seis veces menor al del conjunto de la Industria, cuatro veces más bajo que la media nacional e, incluso, tres veces inferior al experimentado por el Sector Servicios. Estos datos se traducen en que las empresas miembro de Feique sufren un accidente por cada 212.000 horas trabajadas.

El informe reafirma el compromiso de las empresas de la Industria Química en Prevención de Riesgos Laborales, con el objetivo de alcanzar el reto de “accidentes cero” como parte de sus planes de actuación más prioritarios y que hacen de esta industria una de las más seguras de España, según cifras oficiales.